domingo, 18 de noviembre de 2012

El día después de las inundaciones en el tambo

Una vez más, muchos tamberos de la provincia de Buenos Aires se hallan ante una inundación que los golpea duramente. Ante esta complicada situación es difícil decidir cómo actuar. Sin embargo, en las crisis es cuando más racionales y adecuadas tienen que ser las medidas por tomar.
En primer lugar, hay que aprovechar la experiencia de otros productores. A partir del intercambio aparecen respuestas y nuevas preguntas, no sólo a los problemas operativos, sino también a los anímicos del empresario, de su familia y de su equipo de trabajo.
"En las anteriores inundaciones de 1986 y 1987, el CREA Trenque Lauquen III estaba con todas las dificultades que hoy se enfrentan: caminos intransitables, pasturas y cultivos en graves problemas. Las finanzas por el piso. Todo el equipo de trabajo desmoralizado", recordó Javier Zubizarreta, asesor del grupo.
Recomendaciones
Las cuestiones de cada empresa deben ser resueltas "a medida", entre los directores, los asesores, el personal, los vecinos y los proveedores. No obstante, hay algunos consejos generales que pueden servir a muchos.
"Por empezar, es necesario ser permeables, creativos y estar dispuestos a salir de muchos esquemas y rutinas, muy justificados en una situación normal, pero que hoy pasan a ser secundarios", aconsejó Zubizarreta.
Inicialmente se debe plantear la posibilidad de seguir o no con la actividad del mismo modo, sacar la hacienda, achicarse o encerrar y suplementar más. Todo eso se deberá redefinir en función de la ubicación del tambo en cuanto a caminos, distancia al pavimento, situación económica y financiera, y fortaleza del equipo de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario